• miércoles 03 de junio del 2020
logo
add image

Derecho Laboral y “El juguete rabioso”: acoso laboral, derechos del trabajador y trabajadora, salario Mínimo, Vital y Móvil

La añeja novela de Roberto Arlt relata las peripecias sucedidas al protagonista de la historia ,quien, por necesidad termina siendo víctima de ilegalidades laborales que lo llevará a tomar una arriesgada decisión.

Silvio Astier, protagonista de la historia, atravesará  diversos acontecimientos a lo largo de todo el relato. Uno de ellos tendrá que ver con la necesidad de, en miras de enfrentar la pobreza y dejar la delincuencia de lado,  mudarse a un nuevo barrio. Allí Silvio conseguirá trabajo en una librería, pasando a vivir junto a don Gaetano, su patrón. Será víctima de maltrato y humillaciones por parte de su empleador quien no le brinda un  salario en dinero,  además de hacerlo trabajar fuera de los horarios convencionales. El  protagonista, cansado por tales situaciones, finalmente intenta quemar el comercio pero su plan se ve frustrado y termina abandonando su puesto.En esta novela se deja ver como Arlt construye la figura de un antihéroe. Silvio se ve derrotado en todos y cada uno de los planes que intenta llevar adelante, incluso en su final intento suicida. 

“—¿Cuánto querés ganar?

—Yo no sé... Usted sabe.

—Bueno, mirá... Te voy a dar un peso y medio, y casa y comida, vas a estar mejor que un príncipe, eso sí —y el hombre inclinaba su greñuda cabeza—, aquí no hay horario... la hora de más trabajo es de ocho de la noche a once...

—¿Cómo, a las once de la noche?

—Y qué más quiere, un muchacho como vos estar hasta las once de la noche, mirando pasar lindas muchachas. Eso sí, a la mañana nos levantamos a las diez.

Recordando el concepto que don Gaetano le merecía al que me recomendara, dije:

—Está bien, pero como yo necesito la plata, ustedes todas las semanas me van a pagar.

—Qué, ¿tiene desconfianza?

—No, señora, pero como en mi casa necesitan y somos pobres... Usted comprenderá…” 

Roberto Arlt nació en Buenos Aires en 1900. Su primer  novela, “El juguete rabioso”, fue editada cuando el autor tenía aproximadamente 26 años. Una de las características de sus obras, coincidente con buena parte de la literatura de los años ‘20, tuvo que ver con el uso del llamado lunfardo. Es decir, la manera de como Arlt incorpora las formas populares a su literatura. Otras obras conocidas del escritor y periodista son por ejemplo “Los siete locos” y “Los lanzallamas”. Murió en 1942. 

Todo lo que tiene que ver con el empleo en nuestro país está regulado por la ley 20.744, Ley de Contrato de Trabajo, la cual establece la normativa para regular la relación entre determinados empleadores y sus dependientes. Es posible, además de satisfacer el salario en dinero, hacerlo en especie, habitación, alimentos o mediante la oportunidad de obtener beneficios o ganancias. En caso de ser en dinero se debe tener en cuenta el Salario Mínimo,Vital y Móvil, el cual asciende actualmente a la suma de $16.875 mensuales.

Si la decisión del trabajador es la de  poner fin a la relación laboral, medie o no preaviso, deberá ser formalizada por escrito para su efectiva validez. El acoso laboral o también denominado con la expresión anglosajona “mobbing”, es la acción tendiente a producir miedo, terror o desánimo en el trabajador. Nuestra legislación no cuenta con una normativa específica que proteja al trabajador o trabajadora frente a dichas situaciones. 

 

 

footer
Top