• miércoles 03 de junio del 2020
logo
add image

El Gobierno suspendió la obligación de cerrar las cuentas bancarias ante el libramiento de cheques sin fondos

El DNU, también abarca la suspensión de las multas correspondientes. Será hasta el 30 de abril del 2020.

A través de la publicación en el Boletín Oficial, Alberto Fernández firmó dos Decretos de Necesidad y Urgencia tendientes a aminorar los perjuicios ocasionados ante la emergencia nacional sanitaria. El primero corresponde a la prohibición del corte de servicios esenciales ante la falta de pago o mora de las facturas.

En segundo lugar, a través del DNU N° 312/2020, suspendió hasta el 30 de abril de 2020, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación, así como, la aplicación de multas en el caso del rechazo de cheques por falta de fondos.

El artículo primero de la Ley de Cheques N° 25.730, establece que el librador de un cheque rechazado por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales, será sancionado con una determinada multa. A su vez, en caso de no abonar la penalización dentro de los 30 días, la norma determina el cierre de la cuenta bancaria.

Por ello, ante la emergencia pública nacional y la medida de cuarentena obligatoria general, el Gobierno entendió que “la situación económica descripta hace prever que el rechazo de cheques por falta de fondos, habrá de incrementarse por efecto de esa situación y no necesariamente por un inadecuado uso del instrumento por parte de los libradores”.

En consecuencia, el DNU fundamenta la suspensión de la obligación hasta el 30 de abril de 2020, ya que las multas previstas para el rechazo de cheques no cumplirían con su finalidad originaria, sino que, agravarían la situación del usuario.

Además, la norma contempla la interrupción de la obligación, por parte de las instituciones crediticias, de requerir a los empleadores la constancia o declaración jurada de que no poseen deudas, previo al otorgamiento de un crédito. La disposición se estipula en el marco de la situación de gravedad económica excepcional.

Accedé al DNU N° 312/2020.

footer
Top