• miércoles 03 de junio del 2020
logo
add image

La persona como objeto de comercio: un análisis de “Cadáver exquisito"

Se trata de la obra de Agustina Bazterrica, publicada en 2017. La novela puede ser leída como una crítica a la sociedad actual y aborda los derechos de las mujeres, la esclavitud, la desigualdad y el patriarcado.

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.

La novela se concentra en Tejo, un hombre maduro, hijo de un carnicero de la vieja guardia, que se ve inmerso en la industria de la carne humana y que cuyas circunstancias personales y profesionales le hacen cuestionarse en cierto punto la vida que está llevando junto a la sociedad en la que vive.

La novela plantea como nuestra civilización en realidad está fusionada con la barbarie, nunca la superamos, en todo caso la adaptamos, la refinamos. A nadie le parece cruel ver a una persona viviendo en la calle, ni que a cada día mueran mujeres por abortos clandestinos. La violencia forma parte de la vida de maneras encubiertas porque la aceptamos sin cuestionarla. La objetivación del otro, la despersonalización hace que lo corramos del lugar de humano (de par) y lo podamos violentar, matar, discriminar, lastimar, estereotipar. Nos comemos los unos a los otros porque de manera general no somos solidarios, no nos hermanamos con el otro, que siempre es una amenaza. Hay una mirada crítica de la división de clases y, de alguna manera, de la caridad sin empatía.

La novela puede ser leída desde distintos enfoques: como mera ficción porque, en definitiva, cuenta la historia de un personaje; y también como una crítica a la sociedad actual a partir de diversos tópicos que se encuentran muy presentes: capitalismo salvaje, sobrepoblación, trata de personas, derechos de las mujeres, esclavitud, desigualdad, y de cómo el patriarcado profundo sigue hundiendo sus garras en todos los aspectos de nuestras vidas.

footer
Top