• jueves 28 de marzo del 2024
logo
add image

La Casación Federal adoptó medidas para la población penitenciaria ante el Coronavirus

El tribunal se pronunció sobre la situación de la población penitenciaria ante el COVID-19.

La Cámara Federal de Casación Penal, presidida por Ángela Ledesma, solicitó mediante acordada 3/20 del 13 de marzo, la adopción urgente de un protocolo específico para la prevención y protección del virus COVID-19  en contextos de encierro por parte de las autoridades competentes. De esta forma se intenta resguardar  el derecho a la salud, especialmente en los casos de personas que representan grupos de riesgo dentro de las instituciones penitenciarias.

Sin dejar de lado las recomendaciones emanadas de la Resolución 74/20, en las cuales se recomienda la toma de medidas para evitar aglomeraciones de personas en las salas de los tribunales, así como también se intenta garantizar el adecuado servicio de limpieza en todas las dependencias, el tribunal manifestó su preocupación ante la situación de las personas privadas de la libertad considerando las actuales condiciones de detención en el contexto de emergencia penitenciaria, lo cual es un claro riesgo en razón de las características particulares de propagación y contagio que presenta el COVID-19. Se entiende que los grupos de mayor riesgo están constituidos por personas de 65 años o mayores y/o aquellas que tengan enfermedades respiratorias, cardiacas, crónicas, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

El tribunal entiende que el resguardo del derecho a la salud de las personas en condiciones de encierro  corresponde al Estado por tratarse de grupos en una específica situación de vulnerabilidad.

La resolución fue firmada por casi todos los magistrados, ya que Liliana Catucci y Eduardo Riggi se expresaron de manera disidente, entendiendo que fue el presidente de la Nación quien dispuso medidas suficientemente abarcativas para enfrentar la contención del Coronavirus, teniendo efecto las mismas en todos los órganos del Estado.

Accedé a la resolución

footer
Top