• domingo 09 de agosto del 2020
logo
add image

Se derogó la resolución que permitía el ingreso de residuos sin certificado de inocuidad sanitaria y ambiental

La norma ambiental dictada tiene como objeto evitar una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos al país.

El Presidente de la Nación decretó la derogación de la Resolución Conjunta N° 3 y del Decreto 591/19 de la entonces, Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por la cual, se había eliminado la exigencia de contar con un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al ingreso de residuos o desechos al país.

El Decreto N° 181/92 contemplaba la necesidad de contar con un documento de inocuidad sanitaria y ambiental, dictado previo al embarque por la autoridad competente del país de procedencia del desecho o residuo importado. A su vez, se exigía la ratificación por la autoridad de aplicación nacional, es decir, un doble control ambiental.

Sin embargo, bajo el Decreto 591/2019, se modificó el procedimiento de control del ingreso de residuos o desechos al país previsto en el Decreto 181/92, dejando sin efecto la exigencia del certificado de inocuidad.

Por ello, con el dictado del Decreto 148/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, se anuló esa disposición. A su vez, se estipuló el plazo de 180 días para que los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Productivo formulen una propuesta normativa destinada a promover una gestión integral de los residuos.

Además, hasta el dictado de esa normativa que tenga como finalidad la atención a una gestión integral y con fomento el recupero, el reciclado y la valorización de los desechos, se restituyó la vigencia del Decreto N° 181/92 y el Decreto N° 831/93.

Cabe remarcar, que la elaboración de  políticas para el uso eficiente de los recursos y una gestión de los desechos ambientalmente sustentable, así como, el principio de progresividad ambiental constituyen una pulsión normativa garantizada a través de la Constitución Nacional y de diversos Convenios internacionales firmados.

Accedé al Decreto 148/2020.

footer
Top