• viernes 28 de febrero del 2020
logo
add image

El juez Alberto Lugones fue designado como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Se determinó en el Primer Plenario del 2020. El presidente saliente, Ricardo Retondo, fue elegido como nuevo vicepresidente.

Durante la sesión del Primer Plenario del Consejo de la Magistratura del 2020, se nombró por unanimidad al camarista Alberto Lugones como nuevo presidente del Consejo. El magistrado fue elegido por el resto de los 12 miembros –fruto de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición- que componen el organismo encargado de confeccionar las ternas para  la selección de los jueces.

Cabe aclarar que conforme la Ley del Consejo de la Magistratura, el Consejo es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación que ejerce la competencia prevista en el artículo 114 de la Constitución Nacional. Es decir, tiene a su cargo seleccionar mediante concursos públicos postulantes a las magistraturas inferiores a través de la emisión de propuestas en ternas vinculantes.

El acuerdo entre las distintas facciones forjó a la decisión de nombrar a Lugones, perteneciente a la Lista Celeste, como nuevo presidente y a Ricardo Recondo, por la Lista Bordó, como nuevo vicepresidente.

Además, Alberto Agustín Lugones ocupa el cargo de Presidente de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín y es Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.

footer
Top