• viernes 28 de febrero del 2020
logo
add image

La Organización de Estados Americanos emitió una serie de recomendaciones sobre políticas penitenciarias

Se trata de un material elaborado en la cuarta reunión llevada a cabo días pasados en República Dominicana con especialistas en la temática.

Desde el  año 2003 la Organización de Estados Americanos, en particular el Grupo de Trabajo en Políticas Penitenciarias, realiza reuniones para tratar diferentes temáticas  como  la prevención y reducción de delitos; la reforma de las instituciones policiales y la profesionalización del personal policial; la reforma de las instituciones penitenciarias considerando la reinserción de los privados de la libertad y la profesionalización del personal penitenciario. La OEA reúne hoy en día a 35 Estados independientes y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio.

La última reunión se llevó adelante los pasados 3 y 4 de  febrero. En el marco de esta se adoptaron medidas tales como la promoción de iniciativas para la humanización de los sistemas penitenciarios teniendo como principal objetivo la rehabilitación y reinserción social del individuo privado de la libertad. A la vez se alentó  a realizar todos los esfuerzos necesarios para eliminar el hacinamiento existente tomando todas las medidas posibles para lograr la dignificación de las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad, como el impulso a la profesionalización del personal penitenciario a todos los niveles y requerimientos, y las condiciones de las funciones que realizan.

En base a la disponibilidad de recursos se encomendó al Departamento de Seguridad Pública de la Secretaria Multidimensional del organismo la finalización y difusión de la Estrategia Interamericana para el Fortalecimiento de los Sistemas Penitenciarios, así como la elaboración de un inventario regional acerca de la formación de agentes penitenciarios. También sugirió el  avance del  diseño  de una plataforma de conocimiento sobre asuntos penitenciarios y se logre sistematizar las buenas prácticas para el abordaje de los desafíos que se dan en los diferentes recintos penitenciarios.

Accedé al documento

footer
Top