• viernes 28 de febrero del 2020
logo
add image

Se publicaron tres leyes destacadas en el Boletín Oficial

Se promulgó la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda pública emitida bajo ley extranjera, la Ley de Consenso Fiscal y la Ley de entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales.

En el Boletín Oficial del día de hoy se publicaron diversas normas sancionadas con fuerza de ley por el Congreso Nacional sobre distintos tópicos. Junto con su publicación, se firmaron los decretos de promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 78 de la Constitución Nacional.

Con el número 27.542 se sancionó la Ley de Consenso Fiscal, el cuál había sido suscripto por el Poder Ejecutivo nacional, representantes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado 17 de diciembre de 2019. El acuerdo asumido implicó modificaciones a los Consensos Fiscales celebrados en 2017 y 2018, en consideración, a la situación socioeconómica nacional.

También, significó la suspensión por el término de un año de los procesos judiciales iniciados por las provincias contra el Estado Nacional, en razón, del impacto de los Decretos 561/2019 y 567/2019.

En octubre del año pasado, la Corte Suprema había resuelto que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias –receptados por esos decretos- no podía afectar fondos coparticipables provinciales. Ahora, el Estado Nacional, bajo el presente Consenso Fiscal, se compromete a conformar una comisión de evaluación para el diseño de medidas de acción tendientes a la resolución del conflicto.

Otra de las normas publicadas fue la Ley de Personal Militar N° 27.543. La misma autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales. Dicho permiso se da en el marco del Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020.

Por último, se anunció la sanción de la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo Ley Extranjera N° 27.544. La norma posibilita al Poder Ejecutivo Nacional el manejo de las operaciones de administración de pasivos y reestructuraciones de vencimientos de deuda de los títulos públicos nacionales, emitidos bajo ley extranjera.

A su vez, pone en cabeza del Ministerio de Economía la aplicación de la ley, así como, el dictado de normas complementarias o aclaratorias para el funcionamiento de la norma. La misma forma parte del programa económico llevado a cabo por el ministro Martín Guzmán.

Accedé a los decretos de promulgación 136/2020, 137/2020 y 138/2020.

footer
Top