• viernes 28 de febrero del 2020
logo
add image

Se aceptó la renuncia del Juez de Cámara Ricardo Guarinoni

En diciembre de 2019, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había revocado la cautelar que le permitía al magistrado de 75 años permanecer en su función hasta que se expida el Senado sobre su acuerdo.

A partir del Decreto 130/2020, el Gobierno aceptó la renuncia del juez Ricardo Víctor Guarinoni al cargo de Vocal de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de Capital Federal.

En diciembre del año pasado, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, con voto de los jueces Duffy y Morán, resolvió admitir la apelación del Estado Nacional. A su vez, decidió revocar la medida cautelar que permitía a Guarinoni continuar en su función de magistrado, hasta tanto, el Senado se expida en relación al pedido de nuevo acuerdo que realizó el Poder Ejecutivo Nacional.

Previamente, el juez de primera instancia, Gabriel Cayssials había considerado que "existiría una situación de incertidumbre en cuanto al mantenimiento del magistrado en su cargo y la prestación regular del servicio de justicia, por lo que, corresponde decretar la prohibición de no innovar en los términos solicitados hasta tanto el Senado de la Nación se pronuncie al respecto".

El Dr. Guarinoni, autor del libro Introducción al conocimiento científico (1985), intervino en resonantes causas en su rol como camarista. En 2013, junto a los camaristas Susana Najurieta y Francisco de las Carreras, declaró inconstitucionales los artículos 45 y 48 de la Ley de Medios Audiovisuales, los cuales fijaban un límite a la multiplicidad de licencias.

El fallo de la Cámara revirtió la resolución de primera instancia dictada por el juez Horacio Alfonso y benefició al Grupo Clarín como detentor de distintas licencias de multimedios. En su voto Guarinoni consideró que “las limitaciones fijadas por el legislador en la propiedad de las licencias no tienen un fin puramente antimonopólico”.

Además, el ex juez es Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2002), a través de su tesis titulada “La Autorreferencia Normativa y la Validez Jurídica”. También, es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA.

Accedé al Decreto 130/2020.

footer
Top