• viernes 29 de mayo del 2020
logo
add image

El Ministerio de Desarrollo Social oficializó el Plan Nacional Argentina contra el Hambre

El objetivo es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

A partir de la Resolución 8/2020, el Gobierno a través de su Ministerio de Desarrollo Social lanzó el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. El proyecto se enmarca en el derecho convencional a la alimentación y la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por la Ley N° 27.519.

Según la Ley Nº 25.724, el Estado Nacional tiene la obligación de garantizar en forma permanente y de manera prioritaria, el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina. A su vez, la norma dispone la creación del Programa de Nutrición y Alimentación Nacional.

Además de constituir el derecho a la alimentación una política concerniente del Estado, es un derecho convencional a partir del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Dicho instrumento con jerarquía constitucional, conforme el artículo 75, inciso 22, incluye al derecho a la alimentación como un derecho humano.

La obligación estatal de garantizar este derecho se manifiesta en una situación nacional donde la pobreza –primer semestre 2019 INDEC- escaló al 35,4%, es decir, 14,4 millones de personas que no logran cumplir la Canasta Básica Total (consumos alimentarios y no alimentarios mínimos).

En consecuencia, en 2019 el Congreso reconoció la crisis alimentaria existente y prorrogó, por medio de la Ley N° 27.519, la Emergencia Alimentaria dispuesta por el Decreto 108/2002, hasta diciembre del año 2022.

En ese contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo dispuso el Plan Argentina contra el Hambre. El mismo se compone de distintas estrategias para garantizar la asistencia alimentaria, así como, de prestaciones para comedores escolares y merenderos, con el objeto de permitir a las familias más vulnerables el acceso a los alimentos.

También, el Programa creó la Tarjeta Alimentar. Dicho instrumento está destinado a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), para que accedan a la Canasta Básica Alimentaria.

El Plan Argentina contra el Hambre contempla el fortalecimiento de la economía popular, el cooperativismo y la agricultura familiar como actores centrales de estas políticas públicas.

Accedé a la Resolución 8/2020

Accedé a la web oficial de Argentina contra el hambre.

footer
Top