• martes 21 de enero del 2020
logo
add image

Un repaso por el primer mes de mandato de Alberto Fernández

El 10 de diciembre de 2019, Alberto Fernández comenzó su mandato como Presidente de la Nación Argentina. Repasamos en orden cronológico las principales medidas.

Se cumplió un mes de Alberto Fernández en el rol de Presidente de la Nación Argentina. Como primer mandatario, dispuso un conjunto de medidas relevantes para llevar adelante su programa de gobierno.

El oriundo del barrio de La Paternal, juró como presidente, a través de la fórmula establecida en el artículo 93 de la Constitución Nacional: “Juro desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina. Si así no lo hiciere, Dios y la Patria me lo demanden”. A partir de allí, se transformó en Presidente de los argentinos y las argentinas.

MINISTERIOS

En su primer día de gobierno, conformó la nueva cartera ministerial, con la creación de los nuevos ministerios de: Obras Públicas; Mujeres, Género y Diversidad (sucede al Instituto Nacional de las Mujeres); Turismo y Deportes (sucede a la Agencia de Deporte Nacional); y de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Además, a partir del DNU 7/2019 que modificó la Ley de Ministerios,  le devolvió el rango ministerial a las carteras de Salud, Trabajo, Cultura, Ciencia, Transporte y Ambiente. Posteriormente, fueron designados los titulares de cada uno de los ministerios del gabinete del Presidente.

SALUD

Con el Ministerio de Salud ya creado y designado como su titular al Dr. Ginés González García, el ministro lanzó el nuevo Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. Mediante la Resolución 1/2019, incorporó en el protocolo actualizado las modificaciones realizadas por el Código Civil y Comercial y los avances científicos validados por la Organización Mundial de la Salud respecto de la intervención.

Dicha guía de procedimiento tomó como base a la Resolución 3158/2019, dictada por Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud. Sin embargo, Mauricio Macri, por medio del Decreto 785/2019, derogaría al día siguiente la resolución de la Secretaría de Salud.

DOBLE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO SIN CAUSA

El presidente Alberto Fernández declaró la emergencia pública ocupacional por el lapso de 6 meses, y a su vez, estableció el derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente por despido sin causa, durante la vigencia de ese plazo.

A partir del dictado del DNU N° 34/2019, argumentó que el fundamento de la decisión radicaba en que la tasa de desempleo se había incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás.

RETENCIONES

Por el Decreto 37/2019, el Gobierno estableció el cambio de esquema de retenciones a las exportaciones en algunos productos agropecuarios. La medida –que recibió el descontento del sector agropecuario- dejó sin efecto el límite de 4 pesos como derecho de exportación por dólar exportado. Asimismo, fijó una alícuota de 9% como derecho de exportación para determinados productos.

Si bien, Alberto Fernández volvería a incidir en los derechos de exportación a través de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, la disposición se fundamentó a causa del “deterioro del valor del peso con respecto al dólar estadounidense, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%”.

PROMULGACIÓN DE CINCO LEYES DESTACADAS

Aunque, las normas se sancionaron durante el gobierno de Mauricio Macri por parte del Congreso de la Nación, el último paso para la entrada en vigencia constituye la promulgación por parte del Poder Ejecutivo. 

El 20 de diciembre en el Boletín Oficial se publicaron diversas leyes que establecieron modificaciones importantes en distintos ámbitos. Entre algunas de ellas, se promulgó el sistema de identificación de talles, la violencia política contra las mujeres, el cupo femenino en eventos musicales, la regulación para la comercialización de bienes culturales y los presupuestos mínimos para el cambio climático. 

LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

El 17 de diciembre, Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de ley que contenía un mega paquete de medidas económicas y sociales tendientes a apalear la situación de emergencia nacional.  Cinco días después, en un tratamiento maratónico de la norma, el Poder Legislativo sancionó la ley.

Del proyecto inicial enviado por el Poder Ejecutivo, el Congreso modificó el texto de algunos artículos. Por ejemplo, en la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país (artículo 35, inciso e), dispuso que no quedará gravado en la medida que para cancelar la operación y adquirir la divisa no se acceda al mercado de cambios.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva constituye la medida más significativa del primer mes de la presidencia de Fernández. Implica una norma que se da en un contexto de emergencia pública, y que abarca una amplia gama de potestades de acción por parte del Poder Ejecutivo. A su vez, incluye disposiciones acerca de deuda pública, tarifas, impuestos, derechos de exportación, jubilaciones, créditos UVA y emergencia sanitaria.

El 23 de diciembre Alberto Fernández promulgó la norma con una observación sobre el artículo 52, referida a los derechos de exportación de hidrocarburos. Con su ratificación en el Boletín Oficial, la ley entró en vigencia.

SEGURIDAD

La Ministra de Seguridad designada por Fernández, Sabina Frederic, derogó algunas resoluciones dictadas por la anterior ministra Patricia Bullrich. Por Resolución 1231/2019, dejó sin efecto la disposición por la que se aprobara el “Reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad”.

A su vez, abolió el “Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no Letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales”; y anuló  la creación del “Programa ofensores en trenes”. También, dio fin al “Servicio Cívico Voluntario en Valores”; y revocó la resolución que creara el “Centro de Formación de Gendarmes” de la Gendarmería Nacional.

La derogación de distintas resoluciones dictadas por Bullrich constituye un  cambio de paradigma instaurado por la antropóloga Frederic.

TRABAJADORES, JUBILADOS Y PENSIONADOS

Con el fin de beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad, el presidente Alberto Fernández, mediante el Decreto 73/2019, oficializó el otorgamiento de un subsidio para jubilados, pensionados y titulares de la asignación universal por hijo/a. En el caso de los beneficiarios del sistema previsional, el haber jubilatorio mínimo llegará a $ 19.067. 

Además, el Presidente dispuso un incremento salarial para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado. Por otra parte, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni expresó en su momento que con “esta medida 1.300.000 de trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo perdido durante el 2019”.

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Para el cargo de titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Alberto Fernández propuso al juez federal Daniel Rafecas.

Iniciado el 2020, el primer mandatario comenzó el proceso establecido por el Decreto 222/03, con la propuesta del juez federal para ocupar el cargo. Así es que se da publicidad de los antecedentes curriculares del postulado y se habilita la instancia para realizar postulaciones u observaciones.

Luego, Rafecas necesitará una mayoría cualificada por parte de la Cámara Alta del Congreso para su designación.

OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Otra de las medidas dictadas durante el primer mes de mandato de Fernández, fue la designación del titular de la Oficina Anticorrupción. Felix Crous, abogado y ex fiscal federal, fue elegido para ocupar el cargo vacante, luego de la salida de Laura Alonso.

Previamente, el mandatario mediante el Decreto 52/2019, había dispuesto que la Oficina Anticorrupción pasara a ser un organismo descentralizado de la Presidencia de la Nación y el cargo de su titular sea elevado al rango de ministro, otorgándole así mayor jerarquía institucional.

footer
Top