• domingo 09 de agosto del 2020
logo
add image

Algunos datos sobre las cárceles federales de Argentina

Según un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay 14.251 personas presas en el Sistema Penitenciario Federal. A su vez, 6 de cada 10 no tienen condena firme.

La Procuración Penitenciaria de la Nación, organismo dependiente del Poder Legislativo, publicó un nuevo informe estadístico acerca de los fenómenos estructurales del sistema carcelario federal. Uno de los datos más alarmantes es que de 14.251 presos, hay más de 2000 personas detenidas por encima de la capacidad informada, lo que conlleva a una situación de emergencia carcelaria.

A través del Equipo de Estadística y Base de Datos del Observatorio de Cárceles Federales de la Procuración, se formulan trimestralmente boletines estadísticos sobre la estructura de las cárceles federales. Los informes analizan distintos ejes temáticos como la superpoblación carcelaria, la tortura y malos tratos, la situación de detención, entre otros fenómenos.

El Boletín Estadístico N° 16 precisó que hay 14.251 personas privadas de su libertad en el Sistema Penitenciario Federal. Cabe aclarar que dicho sistema abarca alrededor de 35 complejos penitenciarios situados a lo largo del país.

El Sistema Penitenciario Federal registra sobreocupación desde el año 2017. Año tras año, el fenómeno se agudiza con el aumento de las personas presas. A partir de la Resolución 184/2019, el Ministerio de Justicia en marzo de 2019 declaró la emergencia carcelaria.

En un análisis sobre el género, el informe arrojó que de las 14.251 personas presas el 92% son varones, el 8% son mujeres y el 0,3 % son mujeres trans. A su vez, según la nacionalidad de los presidiarios y presidiarias el 19% son extranjeros y extranjeras, y el porcentaje restante de nacionalidad argentina.

Con respecto a la situación procesal de los detenidos, se cuantificó que más de la mitad no posee condena firme. En consecuencia, se refleja un uso desmedido de la prisión preventiva alcanzando la cifra de 6 de cada 10 detenidos en dicha situación procesal.

Otro interesante dato analizado por el Observatorio de la Procuración Penitenciaria de la Nación fue el número de medidas de fuerza llevada a cabo por los detenidos. Esto implica cualquier tipo de protesta como huelga de hambre, autolesiones, batucadas, rechazo de asistencias, etc. En el tercer trimestre de 2019 se registraron 137 medidas de fuerza, de las cuales 31 fueron de carácter colectivo.

En conclusión, el Boletín Estadístico realizado plasma un espectro del sistema de las cárceles federales. También aporta distintos datos sobre aspectos cualitativos como las medidas de protesta mencionadas o las denuncias por malos tratos. Si bien, es una constante el aumento del número de presos y presas de un año a otro, alarma el exceso de población carcelaria con respecto a la capacidad debida.

 

Accedé al Boletín Estadístico N° 16 de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

footer
Top