• jueves 28 de mayo del 2020
logo
add image

Se cumple un año de la promulgación de la Ley Micaela

El pasado 10 de enero de 2019 se promulgó la Ley 27499 conocida como Ley Micaela.

Se trata de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Se la conoce con ese nombre de pila en homenaje a Micaela García, quien fuera víctima de femicidio en el año 2017.

El objetivo de la normativa es capacitar de manera obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres a todas aquellas personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Desde su sanción han adherido a la ley las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero, sumado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En proceso de adhesión se encuentran Entre Ríos, San Luis y Tierra del Fuego, mientras que no avanzaron aun en la implementación las provincias de Formosa, Corrientes ni San Juan.

Coincidentemente en el día de la fecha el presidente Alberto Fernández junto a todos sus ministros, secretarios y subsecretarios tomaron una capacitación en cumplimiento con la ley. La actividad estuvo a cargo de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elisabeth Gómez Alcorta y la socióloga Dora Barrancos, titular del Consejo Asesor del ministerio.

 

Accedé a la norma

footer
Top