• domingo 31 de mayo del 2020
logo
add image

La Justicia le puso tope al incremento en la cuota de los planes de ahorro de automóviles

La medida cautelar dictada estableció el límite del 30% de los ingresos del consumidor ante los aumentos continuos en el valor de la cuota desde su suscripción.

El Juzgado Civil y Comercial Nº2 de La Plata, a cargo del Dr. Vicente Santos ATELA, dispuso como medida cautelar que la empresa demandada se abstengan de liquidar cuotas del circulo de ahorro suscripto por el accionante (compra de un vehículo Chevrolet ONIX) que superen el 30 % por ciento del valor de sus ingresos económicos salariales habituales al mes de diciembre 2019. Además instó a la Administradora del Plan de Ahorros a acordar con los suscriptores y fabricantes, con la debida aprobación de la Inspección General de Justicia, mecanismos para una reprogramación y diferimiento de los pagos, teniendo en cuenta los valores de la cosa adquirida y la capacidad de pago de los suscriptores en tanto las cuotas a cobrar no superen el 30 % de sus ingresos salariales mensuales y regulares.

La medida tuvo en cuenta que el accionante es consumidor en un contrato de adhesión, lo que implica la imposibilidad de discutir las cláusulas del mismo, las considero a su vez abusivas y que no receptaban la imprevisión económica que se ha configurado por la crisis que atraviesa la Nación Argentina, que impide el pago de las cuotas por el elevado costo de las mismas.

La medida señala que a tenor de los altos índices de inflación y la devaluación de la moneda, el usuario del plan ha quedado en un estado de vulnerabilidad y desprotegido frente a las administradoras de los planes de ahorro, violando los arts. 17 de la constitución nacional y 31 de la constitución bonaerense.

En situaciones como esta, se puede observar claramente un trato discriminatorio y en abuso de posición dominante, marcado por el exceso con las tasas de interés, la manipulación de las “listas de precios oficiales” que determinan el valor de la cuota y la priorización del negocio financiero por encima del beneficio del cliente".

La medida cautelar responde a la adopción de medidas preventivas, que se constituyen en tutelas anticipadas, que tienden a prevenir daños y a la protección de los intereses económicos de los consumidores (art. 19 y 42 CN). Tanto el constituyente nacional como el provincial han reconocido en la carta magna federal (art. 42) y bonaerense (art. 38) a los consumidores y usuarios como sujeto de derechos vulnerables, estableciendo un régimen de protección amplio para evitar las desviaciones, abusos, e injusticias en las relaciones jurídicas económicas que los vincula, y que los caracterizan por el sujeto débil de las relaciones jurídicas consumeriles.

Por último, el magistrado sostuvo que la reciente Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia pública N° 27.541, en su artículo 56 reconoce que la variación económica de los contratos de ahorro para la compra de automóviles han sufrido modificaciones sustantivas en su ecuación económica y que requiere de su estudio, análisis y búsqueda de paliativos de mantención de la vigencia del negocio, el cumplimiento de los fines de los círculos de ahorro, y la capacidad económica del suscriptos frente a la variación económica imprevisible del valor del producto que se pretende adquirir.

 

Accedé a la Medida Cautelar

footer
Top