• jueves 18 de abril del 2024
logo
add image

Neuquén aprueba su Protocolo de actuación frente al aborto no punible

La ministra de salud, Andrea Peve, aprobó el Protocolo para la Atención Integral de personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Dicho protocolo será de aplicación única en toda la provincia, y viene en parte a unificar las diferentes prácticas llevadas adelante frente a los casos de abortos no punibles. Dicho documento ubica a la ILE dentro del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Señala que los agentes de salud “deben respetar la voluntad y elección de la mujer sin descalificar lo que piense, diga o elija”.

La medida se trata de un imperativo de la política sanitaria provincial en materia de salud sexual y reproductiva. El protocolo es una guía para los y las profesionales y servicios de salud que tiene como fin brindar una atención de salud integral, basada en las necesidades de las personas gestantes; con atención especial a aquellas más vulnerables, buscando asegurar la salud y la vida.

Que para la puesta en marcha del actual protocolo se tuvo en consideración el “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del  Embarazo”, 2da edición 2019, aprobado el pasado 12 de diciembre de 2019, teniendo en cuenta la experiencia nacional en el tema y los aportes locales para garantizar el cumplimiento del derecho a la interrupción legal del embarazo.

Accedé a la resolución y al protocolo

footer
Top