• martes 11 de agosto del 2020
logo
add image

El Gobierno promulgó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva

Entró en vigencia esta tarde en un Suplemento del Boletín Oficial. Solo tiene una observación sobre los derechos de exportación de hidrocarburos.

El Poder Ejecutivo de la Nación promulgó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Luego de la aprobación en sesión extraordinaria del Congreso, la norma entró en vigencia esta tarde, bajo el número de ley 27.541. Además, mediante el Decreto 58/2019 de promulgación, se observó una frase del artículo 52, referida a los derechos de exportación de hidrocarburos.

Alrededor de las cinco de la tarde, el Gobierno con la firma de Alberto Fernández y de todo su gabinete de ministros, dictó un decreto de promulgación parcial de la Ley 27.541. La norma, declarada bajo el marco de la emergencia pública, delega en el Poder Ejecutivo un cúmulo de facultades hasta el 31 de diciembre de 2020.

A su vez, mediante su publicación, el Gobierno vetó la frase: “En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”. El agregado del artículo 52 había sido incorporado por el Congreso, modificando el texto original.

El decreto justifica la modificación con el fin de no modificar de manera determinante el régimen fiscal de regalías de hidrocarburos. La limitación impuesta por el Congreso, implica –según la observación- una alteración del método de cálculo que tiene como resultado el incremento del monto real de las regalías hidrocarburíferas.

Accedé al Decreto 58/2019.

footer
Top