• martes 11 de agosto del 2020
logo
add image

Cinco leyes destacadas que se publicaron en el Boletín Oficial

Se promulgó la violencia política contra las mujeres, el cupo femenino en eventos musicales, el sistema de identificación de talles, los presupuestos mínimos para el cambio climático y el marco regulatorio para la comercialización de bienes culturales.

En el Boletín Oficial se publicaron diversas leyes que establecen modificaciones importantes en distintos ámbitos. Entre algunas de ellas, se promulgó el sistema de identificación de talles, la violencia política contra las mujeres, el cupo femenino en eventos musicales, la regulación para la comercialización de bienes culturales y los presupuestos mínimos para el cambio climático. 

A continuación, un breve resumen de lo dispuesto por cada norma: 

1) Violencia política contra las mujeres

La ley 27.533 modifica a la Ley 26.845 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La norma promulgada incorpora a la violencia política como uno de los tipos de violencia contra las mujeres. 

En ese sentido, prevé que se considerará tal a aquella “que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”. 

2) Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres en eventos musicales

La  Ley 27.539 regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical. En ese sentido, dispone que los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres  artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos, programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas. 

A partir de los 10 artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente 30% del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla. 

                         
3) Sistema Único Normalizado de Talles. 

La Ley 27.521 crea un  “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI) destinada a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad.  

Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo nacional, a través del organismo correspondiente, realizará en todo el territorio nacional y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar ese sistema. El primer relevamiento debe estar finalizado dentro del período de un año de sancionada esta norma. 

También , prevé que todas las prendas deberán estar identificadas de acuerdo a lo previsto por este sistema.  Ante su incumplimiento se aplican las sanciones establecidas en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y la ley 23.592 de Penalización de Actos Discriminatorios. 

4) Presupuestos mínimos para el cambio climático

La Ley 27.520 establece presupuestos mínimos de protección ambiental con el objetivo de establecer políticas e instrumentos relativos al estudio de su impacto y para promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero en el país.

También, propone la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático que estará integrado por diferentes áreas del gobierno y tendrá como objetivo lograr la articulación de las políticas públicas diseñadas. 

5) Regulación de la comercialización de bienes culturales. 

La Ley 27522 establece  un marco regulatorio para los diferentes actores que participan en la comercialización de antigüedades, obras de Arte y otros bienes culturales. La norma crea un registro digital en el cual deben inscribirse todas las personas que se dediquen a estos rubros y allí se deberá declarar cada operación realizada. 

footer
Top